domingo, 21 de junio de 2009

Feminismo, machismo y hembrismo.


Tanto el Diccionario de la Real Academia Española como Wikipedia brindan la correcta diferencia entre Machismo y Feminismo. El tercer término relacionado en este tópico: "HEMBRISMO" no aparece en ningún diccionario ni enciclopedia, ya que es un término acuñado recientemente para dar un nommbre a la DEGENERACIÓN DEL FEMINISMO. Muchas mujeres suelen autodenominarse "FEMINISTAS" cuando en realidad siguen las ideas del hembrismo. Como por ejemplo quienes dicen "Soy feminista porque los hombres no sirven.", es una postura equivocada, una confusión de conceptos, es rebajarse a la miseria ideológica de los machistas.

El machismo es el conjunto de actitudes y prácticas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo contra las mujeres. El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres y contra hombres cuyo comportamiento no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista.

El feminismo es un conjunto de teorías sociales y prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, motivadas principalmente por la experiencia femenina. En general, las distintas corrientes del feminismo realizan una crítica a la desigualdad social entre mujeres y hombres, y proclaman la promoción de los derechos de las mujeres. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico.
A pesar de que muchas personas líderes feministas han sido mujeres, no todas las mujeres son feministas y no todas las personas feministas son mujeres. Algunas feministas consideran que los hombres no deberían tomar posiciones de liderazgo dentro del movimiento, pero la mayoría aceptan el apoyo de los varones.
El feminismo como movimiento social ha sido principalmente visibilizado como un movimiento de las sociedades occidentales en el siglo XX. No se encuentra asociado a ningún grupo, práctica o evento histórico en particular. Se crea a partir de la conciencia acerca de las desigualdades causadas por los géneros y de la búsqueda de la justicia social. Existen diversas formas del feminismo, como teoría, como práctica, como conciencia, como movimiento social internacional, nacional y local.

También creo conveniente sumar a este artículo el ANARCOFEMINISMO, ideología a la que adhiero. El anarquismo feminista o anarcofeminismo es una teoría y movimiento que enlaza el feminismo con el anarquismo. El anarcofemenismo busca la autonomía de cada mujer, es decir, su emancipación y realización como individuo y como género particular. Ven en el patriarcado una manifestación del poder involuntario o autoritarismo, por ello piensan que la liberación contra el patriarcado es una parte esencial de la eliminación del Estado , puesto que ambos se fundamentarían en la ausencia de libertad y en las relaciones sociales involuntarias.
........................................................

Ahora, como opinión personal, creo que como dice la canción de Asto Pituak "Feminista debe ser el pueblo como antifascista el obrero.". Ya que el machismo (así también el hembrismo) es una discriminación tan grave como lo son el racismo o la homofobia, la prepotencia necia de un grupo sobre otro. Y tan necio como el machista es quien impide la evolución y el desarrollo del feminismo (más si es mujer). Y también es necio no quien desconoce sino quien se comporta indiferente ante las grandes injusticias del mundo, una de las cuales es la violencia machista. Esto no solo se da en los paises de Medio Oriente:
· solo en España el año pasado 67 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, 4 de estos asesinatos fueron en navidad.
· A nivel mundial, son solo 23 los países que elaboran estadísticas(17 países europeos -entre los que no están Italia, Irlanda, Francia o Grecia-, cinco americanos -Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Costa Rica y El Salvador- y uno asiático -Japón-.) , los mayores índices los tienen Puerto Rico (15 por millón), Luxemburgo (13 asesinatos por millón de mujeres),Hungría (12 por millón) y Finlandia (10 por millón). Pero en el caso de Luxemburgo hay que tener en cuenta que la baja densidad de población hace que cualquier muerte dispare la estadística.
· Respecto a México es uno de los países más machistas de Latinoamérica, donde el Estado fomenta la impunidad de la violencia machista desde la justicia y la educación. ¿Una atrocidad, no? Se tiene el dato de que en dicho país, en El Salvador y en Guatemala, cada año mueren por violencia machista entre 200 y 500 mujeres.
Si bien el problema universal, ustedes dirán, son las muertes en general, no se puede abarcar el todo sin conocer cada una de las partes.

5 comentarios:

irón dijo...

Copaaaaaado =D
Nunca pensaste en dedicarte a escribir?
Un beso nena, te amo :)

botas_nunca_mas dijo...

una masa loca
bien claros los conceptos
y muy bueno lo que escribiste
vamo el anarcofeminismo (H)

belen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
belen dijo...

Muy bueno el texto,me gusto porque explica muy bien que ser feminisita o querer la igualdad entre hombres y mujeres no significa estar en contra de los hombres,que es algo que no siempre queda en claro,y mucha gente se confunde.Cuando era peque y empecé a leer sobre el feminismo creía que la "solucion"era poner a la mujer en una posición superior a la del hombre,y recién cuando leí más sobre el tema me di cuenta,o mejor dicho empecé a pensar que no era tan así.

Eso es todo xD
saludos :)

no se que aprete y habia publicado el comentario en blanco¬ por eso lo borre y firme de nuevo xD

M Morgan dijo...

tengo un frío en los pies terribles, aguanta que me pongo las medias