miércoles, 11 de marzo de 2009

Sistema Educativo Deficiente


Hoy empieza eseeramisacapuntas,nosepuedecomerenclase, elpuchoafuera, noprofenoestudie y cosas por el estilo. Pero lo más divertido forever(?) es tener mas razon que un profesor y hacerselo saber.
Es que este sistema, esta sistema educativo es malísimo:
"La escuela obliga, no escucha, aburre, somete, castiga, en definitiva la escuela violenta siempre
-Se fomenta la falacia de que la educación en la escuela es el motor para superar desigualdades, cuando desde el vamos instala desigualdad: están los alumnos "sobresalientes", los "normales" y los "retrasados". Importante detenerse en un último punto: los maestros y/o profesores, al calificar o tratar de menos capaces a sus alumnos por sus equivocaciones naturales o por la baja calificación en sus exámenes, pueden llegar a producirles un daño irremediable en la autoestima.
-Se coarta la socialización al separar a la población estudiantil por edades.
-La institución escolar es homogenizadora y exclutoria, el ritmo de las clases y los contenidos no se acomodan a los deseos ni al tiempo de aprendizaje de cada uno de los alumnos, sino que se atienden a lo que dice el programa y se aplica a todos por igual sin excepciones. Ni siquiera se considera el estado emocional de los educandos y por consecuencia se deja de lado a los que no se adecuan a ese ritmo. Sobre todo tengamos en cuenta que muchas escuelas expulsan a los estudiantes que repiten de año.
-El encierro dentro de los muros y rejas de dicha institución es una de las más tempranas experiencias de los niños con la jerarquía, deben obedecer ciegamente al maestro o serán castigados. Se los corrige y mortifica continuamente limitando su poder de decisión y no posibilitándoles desarrollar un pensamiento crítico, condicionándolos a la hora de desenvolverse en forma autónoma. Este tipo de maltrato mutila la capacidad de aprendizaje para crear dependencia hacia las instituciones y la tecnocracia.
-Además, los chicos se encuentran sometidos a la presión de exámenes que no son otra cosa que crueles interrogatorios.
Con una concepción reduccionista, a los que no se amoldan a este tipo de rutina reglamentaria como forma de control, se les diagnostica ADD (Trastorno por Déficit de Atención). Lo que sigue es una peligrosa medicación, lo más común es que les receten ritalina.
Las insolencias, la mala voluntad, la pereza y rebeldías son efectos de ese régimen de represión al que se cree indispensable someterlos para su preparación para la vida.
Se entiende por educación al proceso directivo mediante el cual se brinda instrucción y también se impregnan valores y formas de actuar con el fin de integrar el educando a la sociedad. Por ese motivo es interesante plantearse quién educa y para qué. Es simplemente preguntarse si se educa con respecto a la necesidad del alumno y/o de la comunidad, o a los intereses del Estado y el Capital.
Desplazando a la familia, el Estado es el que se otorga la potestad indelegable de educar a todos los habitantes de la región
Es necesario comprender la estrecha y compleja interdependencia que existe entre la maquinaria escolar y la forma de producción de nuestra sociedad. La forma de producción es obviamente capitalista y su protector es el Estado. Por lo que el gobierno entonces se dedica a educar según los paradigmas sociales que nos rigen: para la dependencia, la competitividad y la división del trabajo. Se requieren ciudadanos que acepten su posición de desventaja. Por ese motivo el Estado necesita adoctrinar y la maquinaria escolar es uno de sus instrumentos más efectivos. Por medio de perversas técnicas pedagógicas se logran reproducir relaciones sociales de sometimiento. ¿Por qué por ejemplo, para dar un caso, es común llamar a asesinos y genocidas con el título de próceres argentinos? Los contenidos del programa escolar legitiman a la autoridad, a las instituciones estatales, al robo (propiedad privada) para justificar la explotación y el privilegio.
En la institución escolar se aprende poco en lo que se refiere al "conocimiento", porque es un centro de coerción. Los que fallan no son los chicos quienes por cierto han demostrado una enorme destreza en la operación de las nuevas tecnologías, una impresionante capacidad de autodidactismo producto de su curiosidad innata. Lo que se requiere es entender que ninguna metodología de aprendizaje real podría funcionar en un espacio opresivo.
El Estado no va a intentar reemplazar a la escuela porque pese a todo ésta sigue funcionando acorde a su propósito. Para cualquier empleo se precisan sujetoos con capacidad de soportar el aburrimiento y con obediencia a la autoridad. Pero el Estado también necesita la desocupación, para quitarles fuerza a los movimientos de los trabajadores y controlarlos.
Ante una institución que amenaza con estallar, ¿no es hora de que empecemos a considerar alguna alternativa de enseñanza?"

Fuente: Periódico Anarquista En Lucha #4 (periodicoenlucha@yahoo.com.ar)

5 comentarios:

Irón dijo...

Me hacés sentir burguesa y malvada poniéndome a favor de la escuela :S Perdón por tener mis propias opiniones, jajaja. Ahora te las cuento particularmente. Besitos.

Polly Riot dijo...

Yo creo que en un gran porcentaje los profesores no tienen la culpa (no siempre, claro esta). La primera en educar tiene que ser la casa, lamentablemente es tanta la ignorancia de hoy en dia que la primera en educar siempre termina siendo la televisión. Entonces las escuelas se llenan de profesores tratando de dar una materia con alumnos hablando del peteando por un sueño.

Sigo, la escuela de por si esta mal diseñada. En eso estoy de acuerdo con el texto y tuve muchos profesores que tambien lo estan. No puede estar adentro de una institucion enrejada, con horarios obligatorios y actos diseñados para una falsa historia.

Ahora bien, el texto (como todo lo escrito para criticar) no aporta NADA. Dice lo que ya sabemos pero no profundiza sobre las soluciones. Bien, "alternativa de enseñanza" pero ¿qué alternativa? no estaran esperando que el Estado nos de una alternativa, o si?

A mi parecer la escuela deberia hacerse al aire libre en grupos pequeños de no mas de 7 personas, los profesores deberian ser guias y los horarios no pasar las 3 hs para que despues el estudiante se convierta en un autodidacta y ejersa esta responsabilidad. Que en vez de pruebas, los alumnos junto con sus guias se junten para discutir sobre el tema en cuestion y lograr una opinion individual y valida en cada tema que se les presente. La escuela en si que conocemos hoy en dia solo deberia servir para alfabetizar en lo basico y aprender ejercicios matematicos basicos, el resto seria guiado en comunidad por estos grupos y que el estado no se meta en ello.

Claro que para esto hay que luchar mucho y re-educar desde la casa a los chicos apra que sean responsables y se interesen con nuestra ara mas importante = EL CEREBRO!


bexos hermosa!

Fanti dijo...

es un muy buen tema para hablar, acuerdo con varias cosas como q es una forma de reproducir ciudadanos capitalistas consumidores, de imponer estructuras jerarquicas y de horarios, me parecen un poco exageradas algunas descripciones, y me encantó lo de Poly. Esos pequeños grupos son las instituciones efimeras y articulables a piachere q tan bien nos harian, pero obvio, no seguir como una oveja al maestro requiere de mas interes y de mas pilas, asi q el proceso es largo. Pero bueno, le eduacion es indispensable e inevitable, ojalá encontremos mejores maneras q la clásica escuela...

Anónimo dijo...

Me encanta como escribis...
Hoy me lei todo tu blog.

Bexoxxx

Loonateek dijo...

eaa venuzaaa ;D tengo blog xD
tdv da asco, pero vamos mejorando (?
me gustan las idea de poly, lo de como debería ser la escuela pero igualmente suena demasiado utópico :S.
estoy divagando nomas xD
beeso